sábado, 11 de julio de 2009

Configuración básica de SQL Server a nivel de OS

A nivel de sistema operativo es importante realizar la siguiente comprobación:

1.- Click con el botón derecho en MiPC y seleccionamos Propiedades, luego seleccionamos la pestaña de Opciones Avanzadas, en esta pestaña hacemos click en el botón Configuración de la opción Rendimiento. La opción que debemos seleccionar es Ajustar para el mejor rendimiento de: Servicios en segundo plano.

2.- Si es posible, lo mejor es situar el archivo de paginación del sistema en una unidad diferente a la de las BD de SQL Server.

3.- Servicios de Windows no necesarios, tendremos que parar aquellos servicios que no nos hagan falta. Aquellos servicios necesarios los configuraremos de manera que se arranquen automáticamente.

4.- Conectividad, sólo usaremos los protocolos que necesitemos para conectar con SQL Server. Para deshabilitar los no necesarios lo haremos a través del Configuration Manager de SQL Server.

5.- Firewall, es muy importante configurarlo adecuadamente para que podamos conectar con SQL Server sin problemas. Si tenemos configurado SQL Server de forma que la conexión con los puertos sea aleatoria, lo mejor es añadir una excepción en el firewall que incluya el ejecutable Sqlserv.exe y Sqlbrowser.exe

2 comentarios:

OscarMontesinos dijo...

Supongo que el punto 1 se refiere a un servidor de SQL, no a un equipo de sobremesa o a un servidor compartido de ficheros/SQL/WEB, etc...

Francisco Ruiz dijo...

Sí, el punto 1 se refiere a un servidor de SQL. Para equipos de sobremesa que ejecutan aplicaciones de escritorio no tendría sentido el dar prioridad a los servicios en segundo plano.
Para los servidores Web, también es recomendable optimizar los servicios en segundo plano ya que IIS se ejecuta en segundo plano (http://support.microsoft.com/kb/816517), esto también es aplicable a IIS 7.0.
Aquí dejo un enlace a una guía de optimización de Windows Server 2008:
http://www.microsoft.com/whdc/system/sysperf/Perf_tun_srv.mspx
En cuanto a los servidores de ficheros, aquí es dónde podemos pinchar en hueso.