viernes, 28 de noviembre de 2008

IV Aniversario GUSENET

Mañana asistiré a las charlas programadas en el IV Aniversario del grupo GUSENET (www.gusenet.com). ¡Cómo pasa el tiempo! La verdad es que hace 4 días recuerdo estar en Sta. Pola celebrando el III Aniversario y conociendo a gente maravillosa y dispuesta a ayudar a los demás.

En la web del grupo podréis ver el programa de mañana.

Desde aquí quiero animar a la gente que no conoce el grupo a que acuda a disfrutar tanto de las charlas cómo de la gente que compone el grupo, a exponer sus dudas y a participar en los diferentes eventos que se programan mes tras mes.
Hace poco disfrutamos de dos integrantes del equipo de programación de Visual Basic venidos desde Redmond.

Novedades SQL Server 2005 y 2008

Bueno después de estar un tiempo desconectado, he dado un vistazo a las novedades que me he perdido de SQL Server. Para empezar, comentaros que en Septiembre se publicó un CU1 (Cummulative Update) para SQL Server 2008 y hace pocos días se ha publicado un segundo CU2, más en concreto el día 18 de Noviembre (si queréis ver lo que corrige lo podéis ver en http://support.microsoft.com/kb/958186/en-us), recordad que para descargarlo es bajo demanda.

Por otro lado se ha publicado el tan aclamado SP3 para SQL Server 2005 pero en estado BETA, sólo para testeo (se hizo el día 28 de Octubre, sí ya ha llovido desde entonces jejeje, es lo que tiene no estar al día de las cosas, y pensar más en los videojuegos).

sábado, 8 de noviembre de 2008

Interfaz de conexión contra una BD C#

Buscando y buscando di el otro día con la interfaz de conexión que utiliza Visual Studio para conectarnos a una BD. Os dejo un ejemplo de cómo implementarlo en un proyecto.

Para poder utilizar esta interfaz necesitamos agregar a nuestro proyecto un par de referencias que tenemos localizadas en el directorio de instalación de Visual Studio bajo la carpeta:
Microsoft Visual Studio 9.0\Common7\IDE\Microsoft.Data.ConnectionUI.Dialog.dll
Microsoft Visual Studio 9.0\Common7\IDE\Microsoft.Data.ConnectionUI.dll
(En este caso para VS2008, en VS2005 también está disponible en su lugar será 8.0 ;P)


Una vez añadidas las referencias necesitamos importarlas mediante:
using Microsoft.Data.ConnectionUI;

Y por último para utilizarlas en nuestro proyecto:
Microsoft.Data.ConnectionUI.DataConnectionDialog dialogo = new Microsoft.Data.ConnectionUI.DataConnectionDialog();
//Añado por defecto las conexiones estándar, podemos seleccionar o limitar el tipo de conexión que mostrará la ventana de conexión.
Microsoft.Data.ConnectionUI.DataSource.AddStandardDataSources(dialogo);
Microsoft.Data.ConnectionUI.DataConnectionDialog.Show(dialogo);


Si queremos obtener la cadena de conexión resultante de los datos introducidos en la ventana de conexión es tan simple cómo asignar a una cadena el resultado de:
dialogo.ConnectionString

Configurando el Firewall de Windows para SQL Server

El tema de hoy es facilón, pero seguro que a muchos y no quiero dar nombres les ha dado más de una vez un dolor de cabeza. Al grano.

Lo primero que tenemos que hacer es mostrar la ventana dónde configurar las exclusiones del firewall.Para ello, nos vamos a inicio, ejecutar y escribimos firewall.cpl, abrirá la siguiente ventana:



Pinchamos en cambiar la configuración y veremos la siguiente ventana:



Ahora añadiremos las excepciones, para ello hacemos click en el TAB Excepciones.Pulsamos en el botón Agregar un puerto y en la venta rellenaremos los campos Nombre con el valorSQL Server y el campo Número de puerto con el valor 1433. En la opción de protocolo seleccionaremosTCP.
También podemos abrir un puerto que escuche al servicio SQL Server Browser. Puede que te preguntespara qué sirve este servicio, pues sirve para que nos podamos conectar a nuestra instancia de SQL Serversi esta no está escuchando en el puerto 1433.Para configurarlo volveremos a agregar un puerto tal y como hemos hecho antes. La descripción seráSQL Server Browser, en el puerto 1434 de tipo UDP.



-Una alternativa a configurar una instancia con nombre para escuchar en un puerto fijo es crear una excepción en el firewall para el ejecutable de SQL Server, lo que nos permitirá conectar a él independientemente del puerto que tenga abiertopara escucha.


Ruta en mi equipo dónde se encuentra el ejecutable de SQL Server 2005
C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Binn

SQL Server 2008
C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10.SQL2008\MSSQL\Binn

En ambos casos elegiremos el fichero ejecutable sqlservr.exe

Si queréis profundizar un poco más en la configuración del firewall para Analisys Services, ...os dejo los enlaces en los BOL, para SQL Server 2008:
2008 ==> ms-help://MS.SQLCC.v10/MS.SQLSVR.v10.es/s10sq_GetStart/html/f55c6a0e-b6bd-4803-b51a-f3a419803024.htm